jueves, 31 de julio de 2014

Cork City FC, el logro de una afición

Fueron los aficionados del Cork City FC quienes tras su desaparición fundaron un nuevo club.
Este mítico club irlandés, tras pasar por una de las mejores etapas de su corta historia, se sumergió en una grave crisis económica a finales de la pasada década que provocó su desaparación. Cuatro años más tarde de ser refundado en Segunda División, el City ha vuelto más fuerte que nunca para estar entre los grandes de la Airtricity League. Hoy hablamos del equipo revelación de la temporada en Irlanda, hablamos del Cork City FC:

El Cork City Football Club fue fundado en el año 1984 en la ciudad irlandesa de Cork, la segunda más grande del país isleño. El club surgió a raíz de la fusión de pequeños clubes de la localidad, buscando tener un equipo representativo de la ciudad en la máxima categoría de la liga irlandesa. A pesar de las dificultades que tuvieron para mantener la categoría en sus comienzos, en poco tiempo la plantilla se profesionalizó logrando en 1988 su primer título nacional, la Copa de la Liga de Irlanda. En la temporada 1989/90, solamente 5 años después de su creación, The Rebel Army, como es conocido tanto el equipo como sus aficionados, disputaron por primera vez en su historia una competición europea, enfrentándose al Torpedo Moscow en la Recopa de Europa. El global fue de 0-6 a favor del combinado ruso, aunque en casa lograron plantar cara perdiendo solo por 0 goles a 1.

Imagen de un encuentro del Cork City disputado en Turners Cross 
En la temporada 91/92 jugaron Copa de la UEFA, tocándoles nada más y nada menos que el Bayern de Munich. Aunque en Alemania el resultado fue de 2-0 a favor de los bávaros, como locales forzaron un empate a 1, haciendo un gran partido delante de sus aficionados. En el año 1993 llegó el primer gran título del Cork City, consiguiendo alzar el título liguero tras un duro play-off en el que eliminaron al Shelbourne FC y al Bohemians FC. De esta manera se garantizaban la clasificación a la previa de la UEFA Champions League, todo un hito en el club. En primer lugar se enfrentaron al Cwmbran Town galés, contra el que empataron a 4 en el global, pasando de ronda los irlandeses gracias al valor de los goles fuera de casa. En segunda ronda les tocó jugar contra el Galatasaray turco, con el que a pesar de aguantar en casa (0-1 cayeron los irlandeses) no pudieron superarles en Turquía, perdiendo 2-1.

A partir de ahí, el City consiguió estar siempre en la parte superior de la tabla, siendo habitual su clasificación para competiciones europeas. Fue en ese momento en el que la directiva planteó el traslado del equipo a un nuevo estadio, un proyecto que quedó estancado sumiendo al club en una crisis financiera. Fue en 1998 cuando, 10 años después de ganar su primer título nacional, se alzaron con la Copa de Irlanda tras vencer al Shelbourne FC. Tras dos cambios de directiva, en la temporada 2005 volvieron a ganar el título liguero, que les otorgaba una plaza en la máxima competición europea. La ciudad de Cork se volcó con el club, consiguiendo superar al Apollon Limassol por 2-1 en primera ronda (1-0 en casa y 1-1 en Chipre). En segunda ronda, como ya les ocurrió 13 temporadas antes, volvieron a ser eliminados. Esta vez el verdugo fue el Estrella Roja de Belgrado, contra el que, como es habitual en el equipo, aguantaron en casa perdiendo por solamente 0-1 pero cayendo a domicilio por un total de 3 goles a 0.

Partido de UEFA Champions League entre Cork City y Estrella Roja de Belgrado.
 A pesar del éxito deportivo del club, económicamente estaban sumergidos en una grave crisis acentuada por los altos gastos en temporadas anteriores, la crisis en la que estaba inmersa el país y la dificultad para encontrar nuevos patrocinadores. Aunque en el año 2007 volvieron a ganar la Copa de Irlanda, en el 2008 el equipo fue intervenido judicialmente. El presidente, Tom Coughlan, acabo recuperando el control del club, pero tras retirar la Federación Irlandesa de Fútbol la plaza al Cork City, el 23 de febrero de 2010 desapareció de manera oficial.

Fue en ese momento, cuando a raíz de un nutrido grupo de aficionados locales se creó un nuevo club en régimen de cooperativa, el Cork City Foras Co-op. De esta manera, el nuevo equipo pasaría a ser propiedad de los aficionados a través de la plataforma FORAS (Friends Of the Rebel Army Society). Tras obtener los derechos del nombre original y fundar una cantera en base a los jugadores del equipo desaparecido, a mitad de temporada se confirmó a la cooperativa como el heredero del Cork City. Tan sólo 1 año después de fundarse, el City logró ascender a Primera División, alzándose también con el título de liga, la First Division. Tras una rápida vuelta a la máxima categoría del fútbol irlandés, la temporada 2012 fue todo un éxito, acabando el año en 6º posición. En la campaña siguiente finalizaron en 8º posición. a más de 15 puntos del descenso.

Desde el primer momento la afición apoyo al nuevo equipo llenando las gradas.
Así llegamos a la temporada 2014, en la que tras fichar como entrenador a John Caulfield, mítico ex-jugador del Cork City, vuelven a luchar por el liderato y por entrar en puestos europeos. Tras una sensacional primera vuelta (en la liga irlandesa se juegan 3) en la que acabaron primeros en la clasificación, en este momento se sitúan en 2º posición a sólo 3 puntos del líder, el Dundalk, contra el que jugarán este viernes en Turners Cross (Cork), cerrando así la segunda vuelta. Todo un partidazo, que tras una temporada que está siendo memorable ha conseguido devolver la ilusión a la afición gracias a la valentía de un grupo de aficionados que, tras la desaparición del club, fundaron uno nuevo propiedad de los socios. De hecho, el equipo irlandés es uno de los que tiene mayor afluencia en su estadio, siendo habitual que 4000 aficionados acudan cada jornada a ver los partidos, cuando la media de la liga ronda los 1500 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario