jueves, 21 de agosto de 2014

Descubriendo Ligas: Andorra


Hoy en Descubriendo Ligas os mostraremos los entresijos de las competiciones andorranas y su selección. Conoce el funcionamiento de la liga del país pirenaico, sus mejores equipos históricos y algunos de sus mayores logros internacionales, además de su selección nacional.

Andorra fue este mismo verano noticia tras el logro internacional de uno de sus equipos, concretamente el FC Santa Coloma, que por primera vez en la historia del país consiguió superar la primera ronda de la máxima competición internacional europea, la UEFA Champions League. Pero, ¿cómo es la liga andorrana? La  Lliga Nacional de Futbol fue fundada en el año 1995, tan sólo un año después de la fundación de su Federación, la FAF (Federació Andorrana de Futbol). Se divide en 2 divisiones: la Primera la forman 8 equipos mientras que la Segunda depende del número de equipos que se inscriban, aunque debido al tamaño del país no suele superar los 16 equipos. En Primera División, los 8 equipos juegan entre ellos 2 rondas al igual que en la liga española. Tras finalizar la liga regular, la competición se divide en 2 fases, el play-off por el título que lo disputan los 4 primeros clasificados y el play-off de descenso que lo juegan los 4 últimos. En ambos grupos vuelven a jugar todos contra todos a ida y vuelta, jugándose un total de 6 partidos, 20 en total incluyendo los de liga regular. A la hora de calcular los puntos se suman los de ambas fases, y en el caso del play-off por el título el que tenga más puntos en total será el campeón, clasificándose para la fase previa de la UEFA Champions League. El segundo clasificado de dicho play-off por el título se clasifica automáticamente también para la previa de la UEFA Europa League.
Plantilla del FC Santa Coloma, actual campeón de liga (Fuente: FC Santa Coloma)

Mientras tanto, en el play-off por el descenso los 2 equipos con más puntos consiguen la permanencia en Primera Divisió, aquel que tenga menos puntos desciende directamente y el equipo restante juega contra el segundo clasificado en Segunda Divisió una eliminatoria a doble partido. En Segunda División también juegan todos contra todos pero tan sólo 1 ronda. Los 4 primeros clasificados juegan un play-off por el ascenso, apartando a los filiales de esta ronda final ya que no pueden subir de categoría. Al igual que en la máxima categoría del fútbol andorrano, esos 4 equipos juegan todos contra todos a ida y vuelta y los puntos conseguidos se suman a los de la liga regular. El primer clasificado asciende directamente mientras que el equipo que ocupa la segunda posición juega contra el 7º clasificado en Primera Divisió. El año pasado se alzó con el título liguero el FC Santa Coloma, consiguiendo así su séptima liga, siendo el equipo que ha ganado más ligas en la historia de la liga.

También existe la Copa Constitució, un torneo formado por los equipos que componen la liga y que se disputa en rondas eliminatorias a un sólo partido. El campeón de dicho torneo también se clasifica para la previa de la Europa League. El último campeón fue la UE Sant Julià, que de esta manera conseguía su cuarto título, siendo el equipo con mejor palmarés el FC Santa Coloma con 8 Copas. Al igual que en la mayoría de las ligas, el campeón de liga y el de copa se enfrentan en la Supercopa andorrana, que al igual que en copa se juega a un sólo partido. Los equipos con más supercopas son FC Santa Coloma y UE Sant Julià, con 4 títulos cada uno.
Los jugadores de la UE Sant Julià celebrando la Copa Constitució (Fuente: FAF)
Uno de los mayores logros internacionales conseguido por un club fue el alcanzado este verano por el FC Santa Coloma, que por segunda vez en la historia del fútbol andorrano superó la primera ronda de la máxima competición internacional europea, la UEFA Champions League. Tras ganar por 1-0 en casa al Banants armenio con gol de Pujol, el capitán, llegaban al descuento de la vuelta con un 3-1 en su contra, es decir, a falta de un gol para pasar de ronda. La historia y el valor de estos jugadores quiso que fuese de esta forma, y como si de un guión de película se tratase, el FC Santa Coloma consiguió marcar ese gol en el minuto 94 gracias a un tanto de Eloy Casals, ¡el portero! De esta manera tan espectacular, por segunda vez un equipo andorrano se colaba en la segunda ronda de la UEFA Champions League, en la que se enfrentaron a nada más y nada menos que el Maccabi Tel-Aviv. En Andorra aguantaron estoicamente un 0-1 a favor del equipo israelí, pero en la vuelta no consiguieron remontar y cayeron derrotados por 2 goles a 0, uno de ellos en el descuento. Esta hazaña quizá haya supuesto un antes y un después para los equipos andorranos en las competiciones internacionales, algo que no sabremos hasta dentro de unos años.
Los jugadores del FC Santa Coloma celebran el gol del portero, Eloy Casals (Fuente: UEFA)
Pero no todo en Andorra son los equipos, también cuentan con una selección nacional desde 1996. Forma parte de la UEFA, federación con la que juega tanto la previa para la Copa del Mundo como para la Eurocopa. Su primer partido internacional fue contra Estonia en Andorra La Vella, la capital del país. Dicho encuentro lo perdieron por 1-6, remontándonos hasta 2004 para conocer su primera victoria internacional, que fue contra Macedonia gracias a un solitario gol de Marc Bernaus. El jugador con más participaciones con la selección es el centrocampista Óscar Sonejee con 86 partidos disputados, mientras que el máximo goleador es Ildefonso Lima con 7 goles. La selección de Andorra disputa sus partidos en el Estadi Comunal d'Andorra la Vella, localizado en la capital del país y con capacidad para 1800 personas. A partir de ahora lo hará en el nuevo estadio nacional, el Camp d’Esports del M.I. Govern d’Andorra, ubicado también en la capital y que tendrá una capacidad de 3000 personas. Este será estrenado internacionalmente ante Gales el próximo 9 de setiembre, en un partido que corresponderá a la fase de clasificación de la Euro'16.
Estadi Comunal d'Andorra la Vella, lugar donde la selección disputa sus partidos (Fuente: Wikimedia)

Así es el fútbol en Andorra, un país con una federación creada recientemente pero que poco a poco empieza a crecer y a alcanzar sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario