viernes, 1 de agosto de 2014

Españoles por el mundo: entrevistamos a Toni Dovale



Hoy entrevistamos a Toni Dovale, jugador del Sporting Kansas (Estados Unidos). Haremos un repaso a su trayectoria futbolística y a su llegada a la MLS.

Antonio Rodríguez Dovale, más conocido como Toni Dovale, nació en La Coruña el 4 de abril de 1990. Comenzó su carrera en las categorías inferiores del FC Barcelona, aunque con solamente 17 años llegó al Celta de Vigo. Con su filial debutó en Segunda División B en la temporada 2007/08, jugando un total de 5 partidos a pesar de su juventud. Con tan sólo 19 años dio el salto al primer equipo, con el que disputó 12 partidos, 7 de ellos como titular, en Segunda División, consiguiendo anotar 2 goles, uno a la UD Las Palmas y otro al Nàstic de Tarragona. Durante dicha temporada también jugó con el Celta "B", jugando 20 partidos con el filial celeste y marcando 6 goles.

En la temporada 2010/11 estuvo desde el comienzo en el primer equipo, dejando atrás su etapa en Segunda B, aunque debido a la falta de minutos fue cedido en invierno a la SD Huesca de Segunda División. Con los oscenses jugó un total de 16 partidos, llegando a marcar 1 gol al Recreativo de Huelva. En la siguiente campaña consiguió el ascenso a Primera División con el Celta de Vigo, disputando 30 partidos y anotando 2 goles a Numancia y Guadalajara respectivamente. La temporada 12/13 fue la primera para él en la máxima categoría del fútbol español, jugando 14 partidos. Al año siguiente, con la llegada de Luis Enrique al banquillo celtista, el gallego fue reconvertido a lateral izquierdo, llegando 12 partidos, 11 de ellos como titular. A pesar de ello, en marzo de 2014 rescindió por muto acuerdo su contrato con el Celta de Vigo para poner rumbo al Sporting Kansas de la MLS, equipo en el que permanece actualmente a la edad de 24 años.

El Sporting Kansas City juega en la ciudad estadounidense de Kansas, a aproximadamente 1.500 kilómetros de la capital, Washington DC. Fue fundado en el año 1995 y juega sus partidos en el Sporting Park, con capacidad para 18.500 personas. The Wizards han ganado 2 veces la MLS Cup, en los años 2000 y 2013 respectivamente. Además, han disputado 4 veces la CONCACAF Champions League, alcanzando las semifinales en el año 2002, estando clasificados también para la 14/15, que comenzará en el mes de agosto. Actualmente son la única franquicia del Estado que juega en la MLS.

A continuación les dejamos la entrevista:


1.       Gran parte de tu carrera la pasaste en el Celta de Vigo pero la llegada de Luis Enrique y el cambió de juego del equipo agilizó tu salida del equipo gallego. ¿Te gustaría tener una segunda etapa en el club?
Al Celta de Vigo y a Luis Enrique les estoy muy agradecido. Llevaba desde los 16 años en esa casa, me dieron la oportunidad de cumplir mi sueño y el recuerdo que tengo tanto del club como de la ciudad y la afición es inmejorable. Con Luis Enrique más de lo mismo, me dio la oportunidad de jugar con continuidad en Primera División, y trabajar con el a diario ha sido una experiencia fantástica en mi carrera. Respecto a volver algún día a Vigo, uno nunca sabe que pasará en el futuro, pero a día de hoy estoy centrado en el presente, que es seguir a este nivel en el Sporting Kansas City.

2.       Cuando te llamaron desde el Kansas City para jugar en Estados Unidos, ¿te costó tomar la decisión de jugar tan lejos o aceptaste sin pensarlo?
El interés del club y del entrenador venía de años atrás, por lo que es una opción que ya había contemplado. Su insistencia en el tiempo, el crecimiento que está teniendo la MLS y el hecho de llevar 5 años en el primer equipo del Celta hicieron que me decidiera rápidamente. Soy una persona que busca constantemente superarse a sí misma, en todos los niveles, y desde hacía tiempo había hablado con mi familia sobre la necesidad de un nuevo reto como este para seguir progresando. Estoy muy lejos de casa, soy consciente, pero me considero un afortunado por tener la suerte de pelear por lo que quiero.


3.       Una de tus mayores virtudes es tu polivalencia, un factor clave para que Peter Vermes te quisiese en su equipo. ¿Qué más características te atribuyes como jugador?
No me encuentro muy cómodo hablando sobre mis virtudes. Me encanta lo que hago, entrenar a diario y competir cada día es lo que me hace levantarme cada mañana con energía, creo que por eso me puedo adaptar a jugar en varias posiciones. Me considero un jugador de corte ofensivo, aquí suelo jugar como enganche o en la banda derecha, también algo como interior ofensivo. Al final es el mismo deporte, se trata de aportar al juego lo que se requiera en cada momento.

4.       Cuando firmaste por el Kansas City ya sabías que te enfrentabas a un reto difícil pero, ¿esperabas estar luchando por el liderato?
Uno de los motivos que me impulsó a venir aquí era pelear por títulos, sabía que venía al actual campeón, así que si lo esperaba. Lo difícil es conseguir mantenerte ahí, la igualdad económica hace que la diferencia de nivel entre el líder y los equipos de abajo sea muy pequeña, por lo que pasas por muchos altibajos durante la temporada. El objetivo es ser regulares y llegar bien posicionados a los playoffs. 


5.       Apenas 1 mes después de llegar al equipo te hiciste con un hueco en el equipo titular. ¿Qué tal está siendo la experiencia en el Kansas City?
Hasta el momento está siendo muy positiva, vine con la idea de seguir dando pasos adelante en mi carrera, hacerme un hueco en un equipo ya hecho y ganador y adaptarme a un estilo de juego que a priori no encajaba perfectamente con mis características. Pensé que eso me haría mejor jugador, me completaría y me prepararía para retos futuros, y creo que así esta siendo. Me encuentro a gusto en la ciudad y en el club, y así es más fácil rendir bien.

6.       ¿Qué es lo más duro de jugar en Estados Unidos?
En primer lugar, es un país con unas costumbres y unos hábitos muy diferentes a los nuestros, por lo que es la primera dificultad y requiere un tiempo de adaptación. A nivel deportivo, la MLS tiene una exigencia física muy alta, con una forma de jugar muy diferente y eso requiere también de un esfuerzo importante. Y ya en el plano individual, entre MLS, Copa y Champions estamos toda la temporada compitiendo cada 3-4 días, yo no estoy acostumbrado a eso y llegué con la temporada recién comenzada tras 7 meses de competición en España, por lo que a nivel físico y principalmente mental es muy exigente. Nunca había hecho algo parecido y tengo que tener especial cuidado para tratar de aguantar año y medio seguido al 100%.


7.       ¿En qué se diferencia el fútbol estadounidense al español?
Principalmente en el ritmo de juego. Aquí es frenético. Los jugadores son atletas, hay mucho contacto y no hay respiro durante los partidos. El nivel técnico diría que es similar, físicamente la MLS es superior, pero tácticamente los futbolistas españoles tienen las ideas más claras y juegan de una forma más cerebral, eso es al final lo que marca la diferencia. Son competiciones distintas, culturas distintas y formas de entender el juego distintas. Es interesante jugar en ambas y sentir las diferencias.

8.       La MLS está ganando cada vez más prestigio gracias al esfuerzo de las franquicias. ¿Crees que en un futuro estará a la altura de ligas como la española o la inglesa?
No puedo hablar de la Premier porque no la conozco. La MLS a nivel estructural y organizativo está por encima de la Liga Española, los americanos tienen mucha experiencia en otros deportes y venden muy bien su producto. Quieren crecer y están consiguiéndolo.
A nivel deportivo las cosas son diferentes, el estilo se asemeja más al inglés que al español, pero los equipos que jugamos aquí, obviamente estamos lejos de los principales equipos europeos. Mi sensación es que el nivel sería parejo en España a los equipos de mitad de tabla de Primera División y los 4-5 equipos importantes de Segunda, aunque es difícil hacer estas comparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario