sábado, 6 de septiembre de 2014

Descubriendo Ligas: Kenia


Por primera vez en Descubriendo Ligas viajaremos hasta África para mostrar los entresijos de una de sus ligas más humildes hasta hace poco tiempo. Repasaremos desde sus máximas categorías hasta su selección nacional. En nuestro tercer capítulo de Descubriendo Ligas hablaremos de Kenia.

Si la liga keniata se caracteriza por algo es por su constante sucesión de cambios en su estructura. Todo comenzó en el año 1963 cuando se fundó la federación nacional de fútbol, llamada Kenya Football Federation. Junto a ella se fundó la Kenya National Football League, la primera liga de fútbol en la historia del país africano. Desde sus comienzos hasta principios del xiglo XXI fue una liga completamente amateur y de bajo rendimiento, en la cual ni siquiera los propios equipos podían salir a flote económicamente debido a la falta de ingresos. El fútbol nacional era un completo caos en este país de la costa africana, llegando a tener 2 ligas de "máximo nivel" disputandose a la vez. Una de ellas estaba formada por tan solo 7 equipos pero contaba con el respaldo de la FIFA, siendo todos ellos reconocidos por dicha federación. La otra en cambio contaba con el apoyo del gobierno y estaba compuesta por 20 equipos. De hecho, contó también con fuertes subvenciones económicas por parte del gobierno nacional que llegaban a un total de 60 millones de chelines keniatas, el equivalente a algo más de medio millón de euros, aunque en ningún momento la liga mejoró de nivel a pesar de ello.

Fue en el año 2007 cuando finalmente, tras entrar en acción la FIFA y tener conversaciones tanto con el gobierno de Kenia como con la federación de fútbol nacional, ambas ligas se fusionaron creando la Kenyan Premier League. Desde entonces la liga ha aumentado considerablemente de nivel y se han profesionalizado rápidamente los conjuntos que forman la máxima categoría del fútbol keniata. Para ello contribuyó que el canal televisivo SuperSport se convirtiese en socio oficial de la liga y que se implantase la publicidad en las camisetas de los equipos, algo muy generalizado desde años atrás en el resto de las ligas mundiales. A partir de este mismo año (2014), 7 después de la unión entre ambas ligas, habrá un cambio de estructura en el fútbol nacional. Una de las mayores características será que tanto la Premier League (Primera División) como la Super League (Segunda División) serán profesionales y contarán con patrocinios. Según la estructura actual hay 16 equipos en la máxima categoría, 24 en la Super League (divididos en 2 zonas), 40 en la Division One (Tercera División) que también se dividen en 2 zonas, más de 1000 clubes en las ligas provinciales, también entorno a 1000 equipos en las ligas del condado, y por último más de 6000 en categorías inferiores a las anteriores. Con estos datos mostramos el brutal crecimiento que se ha dado en el fútbol keniata y la cantidad de equipos que forman este actualmente.

Como antes ya hemos dicho, a partir de esta temporada habrá una nueva estructura pero el funcionamiento de la Premier League será igual que hasta este momento. Las características de esta son prácticamente iguales que las de la mayoría de las ligas principales, es decir, todos los equipos (16 en total) juegan entre ellos una liga regular a ida y vuelta, disputándose un partido en el estadio local y el otro en el visitante. El sistema de puntuación también es común (3 puntos victoria, 1 empate y 0 derrota) y una vez finalizadas las 30 jornadas que componen la liga se suman los puntos de cada equipo coronándose como campeón aquel que tenga más, lógicamente. Un rasgo que diferencia esta de otras ligas es que en caso de haber un empate entre 2 o más equipos por el liderato, una plaza de clasificación o el descenso, este resuelve mediante un partido en un campo neutral entre dichos equipos. Si varios equipos empatan a puntos pero sin nada en juego, en lugar de jugarse un partido se tiene en cuenta la diferencia de goles y sino los goles anotados a lo largo de la liga. Los dos últimos clasificados descienden a la Super League, categoría que está dividida en 2 zonas. Cada zona la componen 12 equipos, siendo el campeón de cada una quien asciende a la máxima categoría del fútbol keniata.

Los equipos que en más ocasiones han ganado la Premier League son AFC Leopards y Gor Mahia, actual campeón, ambos con 13 títulos. Seguidos a ellos se encuentran Tusker con 10 y Ulinzi Stars con 4. Actualmente, a pesar de haber disputado 2 jornadas menos que el rival que le sigue, lidera la Premier League el Gor Mahia con 42 puntos, 2 más que Sofapaka y Tusker. Además de liga, Kenia también cuenta con una Copa Nacional. Desde su creación en el año 1975 ha sufrido un total de 7 cambios de nombre, nombrándose actualmente FKF President's Cup. Al igual que en liga, Gor Mahia también es en Copa el equipo con más títulos (10), seguido de AFC Leopards (9), actual campeón. La Selección Nacional del país, también conocida como Harambee Stars, hasta el momento no ha conseguido grandes logros, aunque ya disputaba partidos en el año 1926, ocasión en la cual empató a 1 gol contra Uganda. A pesar de ello, y aunque jugaron partidos, no fue hasta 1972 cuando participaron por primera vez en la Copa Africana de Naciones, torneo que han disputado en un total de 5 veces sin haber conseguido nunca superar la Primera Ronda. Actualmente ocupan el puesto 104 en el ranking FIFA, siendo su record el puesto 68º (diciembre de 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario