sábado, 23 de agosto de 2014

Españoles por el Mundo: entrevistamos a David Rochela



Hoy entrevistamos a David Rochela, jugador del Buriram United (Tailandia). Haremos un repaso a su trayectoria futbolística y a las peculiaridades de la liga tailandesa.

David Rochela Calvo nació en As Pontes de García Rodríguez (La Coruña) el 19 de febrero de 1990. El central gallego comenzó su carrera en la cantera del Deportivo de La Coruña siendo uno de los jugadores más destacables de las categorías bajas del conjunto blanquiazul. Fue en la temporada 2007/08 cuándo debutó con el filial del equipo deportivista, habiendo sido ya convocado con la selección española. Precisamente fue en dicha pretemporada cuando consiguió con la Selección Española llegar a la final del Mundial sub'17, perdiéndola contra Nigeria. El jugador pontés fue titular en todos los partidos del torneo, incluyendo las 3 prórrogas que tuvo que disputar el combinado español (cuartos de final, semifinales y final), jugando un total de 720 minutos. Durante este torneo compartió vestuario con jugadores de la talla de De Gea, Bojan Krkic o Nacho Fernández, entre otros. Ese mismo año, en el mes de mayo, se alzaron con la Eurocopa sub'17 tras vencer por 1 gol a 0 a la selección inglesa. Además de en esta categoría, el central gallego también fue convocado con la Selección Española sub'15 y sub'16

En la temporada 2008/09 consiguió hacerse con el puesto de titular en el conjunto fabril a pesar de tener solo 18 años, llegando a disputar 31 encuentros con el filial deportivista en Segunda División B. Al año siguiente, tras empezar a entrenar con el primer equipo en el mes de enero, tuvo la oportunidad de debutar en Primera División contra el Valencia en Mestalla, jugando 3 partidos más a lo largo de la temporada en la máxima categoría del fútbol español. En la 10/11 siguió jugando en el 2º equipo del conjunto blanquiazul aunque en 2 ocasiones fue subido al primero. En la temporada 2011/12, tras el descenso del Deportivo a Segunda División, dio el salto definitivo al primer equipo, aunque no disfrutó de suficientes oportunidades. Ese fue el motivo por el que al año siguiente fue cedido al Racing de Santander, equipo que acababa de descender de Primera División. Llegó en un momento con un clima inestable en el club, algo que afectó en los resultados del equipo. Por ello, tras jugar 12 partidos en la primera vuelta, decidió ir cedido hasta final de temporada al Hapoel Tel Aviv israelí.

La falta de minutos fue el principal motivo para su salida del club
Nada más llegar, David consiguió hacerse con un hueco en el once titular, disfrutando de minutos para demostrar su nivel y consiguiendo el objetivo del club, clasificarse a la Europa League. Tras esta cesión volvió a La Coruña, aunque sería por poco tiempo ya que en septiembre rescindió su contrato con el combinado blanquiazul para emprender una nueva aventura rumbo a Tailandia, fichando por el Buriram United, equipo campeón de liga y copa. Durante esta temporada ha sido pieza clave en la zaga del conjunto tailandés, que en este momento se está disputando el liderato en la Thai Premier League, y con el que debutó en la AFC Champions League.

El Buriram United es un equipo tailandés que juega en la ciudad de Buriram, a aproximadamente 400 kilómetros de la capital, Bangkok. Fue fundado en el año 1970 y disputa sus encuentros en el New I-Mobile Stadium, con capacidad para 24.000 espectadores. Actualmente es uno de los mejores equipos de la Thai Premier League, habiendo ganado 3 de las últimas 5 ligas disputadas (2008, 2011 y 2013), siendo estas las únicas veces que se han alzado con el trofeo. También han ganado en 3 ocasiones la Thai FA Cup, logrando estas en las últimas 3 temporadas (2011, 2012 y 2013) y 1 Thai League Cup en el año 2011. Además, ha disputado en 4 ocasiones la AFC Champions League (2009, 2012, 2013 y 2014). El equipo fue fundado en la ciudad de Ngamwongwan, siendo desplazados a Ayutthaya debido a la expansión de la liga. Fue en el año 2010 cuando el equipo se trasladó a su actual sede, Buriram, siendo este el único equipo de la ciudad.

A continuación les dejamos la entrevista:


1.-    Estuviste varias temporadas en el Deportivo de La Coruña, en el que alternaste entre el primer equipo y el filial pero, tras ir cedido al Racing de Santander y al Hapoel Tel Aviv, rescindiste tu contrato para fichar por el Buriram. ¿Se trata de un adiós o de un hasta luego?
Está claro que el Deportivo es el equipo de mi vida y siempre sería bonito acabar jugando allí, pero soy consciente de que es muy complicado que eso suceda. Siempre seré deportivista por lo que nunca sería un adiós.

2.-    A pesar de que aún eres un jugador joven esta ya es tu segunda aventura internacional. ¿Cómo fue tu experiencia en el Hapoel Tel Aviv israelí?
Lo cierto es que muy buena. Era la primera vez que salía de España y la experiencia no pudo ser mejor. Llegué a un equipo con el objetivo de clasificarse para la Europa League y lo conseguimos. Personalmente jugué todo y creo que ha sido una etapa que me ha ayudado a crecer en todos los aspectos.

3.-    Una de las mayores dificultades al fichar por un equipo extranjero es acostumbrarse al juego. ¿Cuáles son las diferencias entre el fútbol español y el tailandés?
Creo que en general el español es mucho más ordenado y se controla más el juego. Es cierto que con la llegada de más extranjeros a Tailandia, tanto jugadores como entrenadores, el fútbol está creciendo mucho en ese sentido.

4.-    Sois muchos los españoles que habéis fichado por equipos de la Thai Premier League. ¿Qué te atrajo para fichar por el Buriram United?
Sabía que la liga tailandesa esta creciendo mucho, que puede ser un gran escaparate para todo el mercado asiático, pero sobretodo que venía a un equipo con aspiraciones máximas y que iba a jugar la AFC Champions League. 

5.-    Gracias a que el Buriram United fue campeón de la Thai Premier League en la temporada 2013 pudiste disputar la AFC Champions League. ¿Qué tal la experiencia de jugar un torneo internacional?
Ha sido una experiencia inolvidable. En mi opinión quedamos encuadrados en el "grupo de la muerte" con el Cerezo Osaka de Forlán, el Shandong Luneng de Vagner Love y el Pohang Steelers (campeón de la liga Koreana). Aun siendo inferiores en presupuesto, mantuvimos las opciones de clasificarnos para la siguiente ronda hasta la última jornada, quedando finalmente en el tercer puesto del grupo. Poder jugar una competición de este nivel y contra jugadores más que consagrados es un sueño cumplido.

6.-    A falta de 13 jornadas para acabar la liga os estáis disputando el liderato. ¿Crees que seréis capaces de revalidar el título conseguido el año pasado?
Gracias a la última victoria contra el Chiang Rai nos hemos colocado líderes pero empatados con 2 equipos más a 50 puntos. El cuarto clasificado viene a sólo dos puntos por lo que creo que la liga no se va a decidir hasta las últimas jornadas. Creo que si conseguimos mantener nuestro buen nivel podremos revalidarlo.

7.-    En este año que has vivido en Tailandia, dónde hay un gran choque de culturas respecto a España, ¿te ha ocurrido alguna anécdota que nos puedas contar?
Lo cierto es que la cultura es muy diferente. Quizá de las cosas más cotidianas que puedes ver es una moto con 4 personas, una pareja con el hijo y el perro o cosas así. Pero creo que la que más me llamó la atención fue ver a un mono de copiloto. Tampoco es raro ir por la calle y cruzarse con un elefante.

8.-    ¿Cómo es la vida en Tailandia?
La vida en Tailandia es muy tranquila. Creo que el clima caluroso y tanta humedad ayuda a que la gente haga las cosas con calma y pausa. La gente es muy cercana y agradable. Tailandia es conocida como el país de las sonrisas.

9.-    En caso de dejar hoy el Buriram United, ¿preferirías ir a una nueva liga extranjera o volver al fútbol español?
Ciertamente no veo demasiado claro lo de volver al fútbol español de momento. Creo que estoy en un momento de mi vida perfecto para poder vivir experiencias, conocer culturas y formas de ver el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario