domingo, 3 de agosto de 2014

CAP Ciudad de Murcia, un nuevo modelo de club

La afición fue la artífice de la creación del club y quién controla este.
Tras la desaparición en el año 2007 del CF Ciudad de Murcia, un grupo de 80 aficionados puso en marcha una revolucionaria propuesta para recuperar su club. Se propuso fundar un nuevo equipo bajó un "accionariado popular", un nuevo estilo de gestión de club creado por el FC United of Manchester y completamente innovador en España. Los pilares de este modo de administración son limitar a cada persona la posesión de 1 sola acción, otorgando plena igualdad a todos los accionistas, y la elección democrática de una Junta Directiva meramente formal y sin el peso que tiene en el resto de clubes. De esta manera, se hace participe de todas las decisiones a los aficionados, oponiéndose a la idea de "fútbol negocio".


El 12 de Septiembre de 2010 tuvo lugar la primera reunión, en la que se permitió la entrada a cualquier persona, y en la que se tomaron las primeras decisiones respecto al club, como el nombre, ganando por amplia mayoría Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia. Tras varios meses de tomar decisiones, elegir un nuevo técnico, el ex-portero César Gálvez, y convocarse unas pruebas de selección de jugadores a las que se inscribieron más de 240 personas, el 6 de junio de 2011 tendría lugar el primer entrenamiento de la historia ante más de 300 aficionados.

El club comenzó su andadura en la categoría más baja de su región, en la Segunda Autonómica de Murcia, jugando su primer partido el 25 de septiembre de 2011, ganando este 0-2 al CDA Ciudad de Cehegín. Finalmente acabaron la temporada primeros, consiguiendo el ascenso a Primera Autonómica, la 6º división del fútbol español. En su segunda temporada volvieron a conseguir el ascenso, esta vez a Regional Preferente tras quedar 4º en liga regular. En la pasada campaña finalizaron en la 6º posición de la tabla, posición que les otorgaba la permanencia otro año más en Preferente.

Para ello desde el club ya se han puesto manos a la obra, apuntalando la plantilla con la que tratarán de lograr su primer ascenso a Tercera División y poniendo en marcha una campaña de abonados muy atractiva para el espectador, ya que por solo 20€ podrá disfrutar de todos los partidos ligueros del club murciano. También se conocen ya los partidos que disputarán en pretemporada, en la que se enfrentarán a 8 equipos, de los que 4 de ellos son de Tercera División. Además, gracias a una nueva iniciativa todos los socios o accionistas que quisieran podrían poner su nombre en la nueva camiseta con la que jugarán esta temporada, haciendo partícipes de los logros del club a todos los aficionados del equipo rojinegro.

A pesar de las dificultades por las que han pasado a lo largo de los años, esta afición consiguió volver a levantarse y crear un equipo nuevo desde abajo, revolucionando los sistemas de gestión de clubes en España. Tras 3 años de proyecto y 2 ascensos consecutivos, el Ciudad de Murcia está un paso más cerca de llegar a Tercera División, y así, acercarse a su objetivo final: volver a la categoría de la que nunca debieron irse.

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