miércoles, 6 de agosto de 2014

Españoles por el Mundo: entrevistamos a Francis Suárez


Hoy entrevistamos a Francis Suárez, jugador del Inter Turku (Finlandia). Haremos un repaso a su llegada al club nórdico y a algunas de las peculiaridades del futbol finlandés.

Francisco Suárez Arteaga, más conocido como Francis Suárez, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de enero de 1987. El extremo derecho, gemelo del también jugador de fútbol Sergio Suárez, comenzó jugando en las categorías inferiores de la UD Las Palmas cuando apenas tenía 13 años. En la temporada 2005/06 fue cedido junto a su hermano al canario Castillo CF, equipo de Segunda División B, aunque a final de temporada descendieron tras perder el play-out ante la SD Huesca y el CD Baza. En la temporada siguiente jugó en el filial de la UD Las Palmas, el Las Palmas Atlético, con el que jugó 33 partidos en 3º División consiguiendo anotar 12 goles y debutando con el primer equipo en Segunda División.

Tras su buena temporada fue ascendido al primer equipo, jugando 20 partidos en su primera temporada con la UD Las Palmas en Segunda División. En la temporada 2008/09 jugó 10 encuentros, mientras que en la 09/10 disputó 19 partidos, marcando 1 gol al Huesca en la 2º jornada. En la siguiente campaña fue cedido a la SD Ponferradina. En el equipo leonés solo jugó 7 partidos ligueros tras sufir una lesión que le apartó 10 jornadas del equipo. A pesar de ello consiguió marcar 1 gol al Córdoba en la jornada 40, aunque terminaron descendiendo a Segunda División B.

El canario estuvo gran parte de su carrera en la UD Las Palmas
Tras volver de la cesión, en la temporada 2011/12 jugó 16 partidos con la Unión Deportiva, marcando un gol en la última jornada al Sabadell, mientras que en la 12/13 fueron 10 los encuentros que disputó con el equipo canario. En la temporada 2013/14 se quedó sin ficha en el equipo, y a falta de pocos días para terminar la liga se desvinculo para firmar por el Inter Turku finlandés, con el que lleva 1 mes y medio y ha disputado 7 encuentros y marcado 2 goles, uno de ellos en su debut en el derbi local contra el TPS Turku.

El Inter Turku es un equipo finlandés que juega en la ciudad de Turku, a aproximadamente 150 kilómetros de la capital, Helsinki. Fue fundado en el año 1990 y juega sus partidos en el Veritas Stadion, con capacidad para 9.000 aficionados. Los sinimustat (significa azul y negro) ganaron en el año 2008 el título de liga, siendo este el único de su historia. También cuenta con una Copa en su palmarés, ganada en el año 2009, y 1 Copa de la Liga, torneo que se disputa en invierno mientras los equipos estan en pretemporada, ganada en el 2008. Uno de sus mayores logros de la historia fue llegar a la 2º ronda previa de la UEFA Champions League en el año 2008, tras ganar la liga, aunque fueron eliminados por el Sheriff Tiraspol moldavo. El Inter Turku disputa el clásico local contra el TPS Turku, el equipo rival de la ciudad.

A continuación les dejamos la entrevista:

1.-    Tras varias temporadas en el equipo de tu ciudad, la UD Las Palmas, te vas sin conseguir el ascenso a pesar de haber estado varias veces con la miel en los labios. ¿Te gustaría volver en un futuro para quitarte ese mal sabor de boca?
La UD Las Palmas siempre ha sido el equipo de mi vida en el que llevo desde cadetes. Si es verdad que lo tuvimos muy cerca pero Las Palmas tarde o temprano estará en Primera porque se están haciendo las cosas muy bien y espero que sea pronto.

2.-    Después de jugar durante toda tu carrera en España fichas por el Inter Turku finlandés, en el que debutaste con 1 gol. ¿Qué diferencias has encontrado entre el fútbol español y el finlandés?
El fútbol finlandés a diferencia del español es más físico, aunque si es verdad que tienen buena técnica la mayoría. Básicamente se diferencia en que es mucho más físico.

3.-    No es nada fácil pasar de vivir en las islas Canarias a hacerlo en Finlandia. ¿Te ha afectado ese cambio tan brusco de temperatura a la hora de jugar?
No me ha afectado nada, la verdad, ya que me he encontrado un clima muy bueno ya que es verano y por ahora no he pasado frío, y espero que tarde en llegar (risas).

4.-    Una vez pasada ya la mitad de liga (jornada 20 de 33) estáis en 10º posición a 9 puntos tanto de puestos europeos como del descenso. ¿Qué objetivos tenéis para lo que queda de liga?
Yo llevo un mes y medio aquí y viendo el nivel que hay yo creo que podemos aspirar a cosas mayores, ya que está algo igualada la liga y estamos a tiempo de meternos arriba. La clave es encadenar dos o tres victorias seguidas y meternos arriba.

5.-    Llamaste la atención del Inter Turku gracias a tu experiencia y a tu aportación en el ataque. ¿Cómo te definirías a ti mismo como jugador?
Me gusta mas que me definan a mi pero bueno, me gusta mucho estar fijo en contacto con el balón y un juego de toque. Me gusta tener llegada también en ataque porque creo que tengo buen golpeo y puedo hacer algunos goles, aunque siempre he sido más de darlos que de meterlos.

6.-    Tu contrato con el Inter Turku finaliza a final de temporada. ¿Te gustaría seguir en esta liga, iniciar una nueva aventura en otra liga o volver a España?
Si, acabo en octubre pero ahora mismo me centro en hacerlo bien cada partido y ayudar al máximo a este equipo que me ha tratado increíblemente bien desde que llegue. A finales de octubre, cuando termine la liga, ya pensaré que haré.

7.-   Si te diesen la opción de fichar por el equipo que quisieses, ¿por cuál te decantarías?
Es un poco difícil contestar a esta. Ahora mismo estoy en el Inter y solo pienso jugar  para este club

No hay comentarios:

Publicar un comentario