lunes, 4 de agosto de 2014

Españoles por el Mundo: entrevistamos a Marcos Senna

Hoy entrevistamos a Marcos Senna, jugador del New York Cosmos (Estados Unidos) y ex-internacional español. Haremos un repaso a su trayectoria futbolística y a sus mejores momentos como profesional.

Marcos Antonio Senna da Silva nació en São Paulo el 17 de julio de 1976, aunque se nacionalizo español en el año 2005, participando con la Roja en el Mundial del 2006 y en la Eurocopa del 2008. Es un completo mediocentro caracterizado por su gran capacidad de distribución de juego y por su robo de balón. Se formó en el Río Branco y América de São Paulo brasileños hasta recalar en las filas del Corinthians, conjunto en el que a pesar de haber estado solo 2 temporadas consiguió ganar un título de liga, 2 Campeonatos Paulista y 1 Mundial de Clubes. También paso por Juventude y São Caetano, equipo con el que logró ser subcampeón de la Copa Libertadores en el año 2002. Ese mismo verano fichó por el Villarreal, en el que permaneció 11 temporadas convirtiéndose en uno de los referentes del submarino amarillo y uno de los jugadores más queridos en la historia del conjunto castellonense.

Además de conseguir ganar 2 Copas Intertoto consecutivamente (2003 y 2004), consiguieron llegar a semifinales de la Liga de Campeones en el año 2006, ser subcampeones de liga la temporada 2008 y alcanzar 2 veces las semifinales de la Copa de la UEFA (2004 y 2011). Uno de sus mayores logros en su carrera fue ser internacional con España, participando en el Mundial del 2006 y en la Eurocopa del 2008, disputando un total de 28 encuentros y anotando 1 gol ante Armenia en un partido de clasificación para el Mundial del 2010. Fue uno de los jugadores más destacados de la selección en la Eurocopa del 2008, en la que España acabaría llevándose el título. Tras una larga carrera en el Villarreal y conseguir el ascenso a Primera División, decidió en el año 2013 hacer las maletas rumbo Estados Unidos, fichando por el New York Cosmos.

El New York Cosmos fue uno de los equipos más importantes de Estados Unidos, llegando a conseguir ganar 5 veces el título liguero, y pasando por sus filas jugadores como Pelé o Franz Beckenbauer entre otros. Tras desaparecer el campeonato estadounidense, el equipo cesó su actividad hasta el año 2010, momento en el que la franquicia fue refundada pero esta vez en la North American Soccer League (Segunda División). Tiene sede, como su nombre indica, en la ciudad de Nueva York, y  reapareció deportivamente en el año 2013, temporada en la que ganaron su primera liga. Como curiosidad, el ex-jugador de la franquicia estadounidense Pelé fue nombrado presidente de honor y actualmente Eric Cantona es director deportivo.

A continuación les dejamos la entrevista:


1.       A pesar de solo estar 5 temporadas jugando en Brasil, conseguiste ganar la Serie A, dos Campeonatos Paulista, un Mundial de Clubes y ser subcampeón de la Copa Libertadores. ¿Con cuál de esos logros te quedarías y por qué?
Es complicado elegir un título, y más aún cuando se trata de tus primeros triunfos, esas primeras sensaciones con Corinthians fueron realmente fantásticas y las recuerdo con mucho cariño. Personalmente creo que me quedaría con el Mundial de Clubes del año 2000. Fue una pena perderme la final pero, como título europeo y, además disputado contra equipos como Vasco y Real Madrid, me quedaría con él. 

2.       Llegaste al Villarreal en el año 2002, cuando era un humilde equipo de Primera División, y acabasteis siendo subcampeones de liga el año 2008, llegasteis a semifinales de Champions en 2006 y a semifinales de la UEFA los años 2004 y 2011. ¿Al fichar pensaste que conseguiríais llegar tan lejos en tan poco tiempo?
La verdad es que yo, personalmente, soy una persona que me gusta pensar a lo grande, pero siempre teniendo en cuenta el presente, y creo que es una de las cosas que me ha permitido crecer mucho como jugador. Creo que esa forma de hacer las cosas fue común en el equipo, todos los jugadores que pasaron por el vestuario temporada tras temporada pensábamos lo mismo y, contra pronóstico, ello nos llevó a hacer del Club lo que es hoy, algo muy grande.
 
3.       También jugaste un Mundial y ganaste una Eurocopa con España. ¿Cómo recuerdas el momento en el que el árbitro pitó el final del partido contra Alemania?
Una alegría inmensa y, a la vez, incredulidad. Haber ganado nada menos que a la mismísima Alemania y en un partido tan sumamente disputado creo que no te lo acabas de creer hasta varios días después del partido. Fue como un sueño. 

4.       ¿Cómo fue el momento en el qué tuviste que decir adiós a 11 años en el Villarreal?

Fue una mezcla entre la tristeza por dejar la que ha sido mi casa y mi “familia” durante tantos años y, a la vez, la sensación del trabajo bien hecho. Como te comentaba, para mí, el Villlarreal y yo encarnamos la relación perfecta. Nos hemos dado todo durante estos años y, cuando lo das todo, no hay amargura cuando llega el momento de despedirte, sólo cariño. Es más, nunca he pensado en aquel momento como una despedida, sino como un “hasta luego”, porque el  Villarreal C.F. siempre será mi casa y saben que esté donde esté, siempre seré un groguet más. 

5.       Además, cumpliste tu promesa y te fuiste dejando al equipo en Primera División. ¿Fue duro adaptarte a la Segunda División tras tantos años jugando en la élite?

El descenso a la Segunda División fue algo muy duro, algo que llegó de golpe después de un año deportivamente muy extraño y, además, con una amarga carambola en la última jornada. Es por ello que decidí que debía al Club que tanto amor me ha dado la promesa de ayudar a devolverles a la Primera División, como así conseguimos tan sólo una año después. Fue una gran satisfacción.
Al principio la adaptación fue un poco complicada por el perfil de juego y de equipos contra los que nos enfrentábamos, estadios nuevos, desplazamientos algo más complicados y largos con el autobús, pero con todo, creo que recuperé sensaciones que muchas veces acabas olvidando tras muchos años en la Primera División. los equipos no juegan tanto el balón, es un juego más físico y de garra y eso también es muy bonito. 

6.       ¿Hay algún partido en concreto que recuerdes con más cariño?

Personalmente el partido en el que sellamos el ascenso, fue una sensación magnífica pensar en la alegría que dábamos a nuestros aficionados y tener la tranquilidad de que volvíamos a estar en Primera. 

7.       En este momento juegas en el New York Cosmos, todo un clásico del fútbol mundial tras pasar por sus filas jugadores como Pelé o Beckenbauer entre otros. ¿Qué tal está siendo la experiencia?

Estoy realmente contento, está siendo una experiencia fantástica tanto a nivel personal como profesional. Nueva York es una ciudad increíble y el cariño de los aficionados americanos ha hecho muy fácil mi adaptación y la de mi familia a este nuevo proyecto. Además el conseguir ganar el título de Liga en mi primer año aquí nos ha aportado más alegría aún si cabe.
 
8.       ¿Tienes pensado ser entrenador de fútbol después de retirarte como jugador?

La verdad es que en principio no. La vida del entrenador es una vida dura, con continuos cambios de residencia, que requiere de muchísima dedicación, estudio y presión continua. Personalmente, tras tantos años en el fútbol, mi objetivo es buscar la estabilidad con mi familia. Independientemente, sí que me gustaría seguir ligado al mundo del fútbol a nivel profesional pero, no tan rápido, ¡aún me queda mucho fútbol! (Ríe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario