viernes, 22 de agosto de 2014

Descubriendo Ligas: entrevistamos a Albert Mercadé


En este capítulo de Descubriendo Ligas entrevistaremos a un jugador del actual campeón de la liga andorrana. Hablaremos con Albert Mercadé, jugador del FC Santa Coloma.

Albert Mercadé Mellinas nació en Torredembarra (Tarragona) el 23 de enero de 1985. Banquero de profesión y licenciado en Derecho, llegó al FC Santa Coloma en el verano de 2011, tras ganar el equipo andorrano la liga clasificándose para la previa de la UEFA Champions League. El torrenc debutó en la máxima competición internacional ese mismo año ante el Dudelange luxemburgués en Andorra, tras ser sustituido en el minuto 80. En su primera temporada consiguieron ganar la Copa Constitució tras ganar por 1-0 la final al FC Lusitanos. Ese mismo año en liga acabaron en segunda posición, clasificándose de esta manera para la previa de la Europa League, en la que se enfrentarían al Osijek croata, jugando Albert el partido de ida completo y la última media hora de la vuelta. Aunque no consiguieron pasar de ronda, en la siguiente campaña volvieron a clasificarse para la previa de la misma competición tras volver a quedar subcampeones en liga. En esta ocasión el rival fue el Breidablik islandés, y a pesar de no conseguir superar la ronda el tarraconense fue titular en ambos partidos, jugando los 90 minutos en la ida y siendo sustituido en el 74 en la vuelta. Fue en esta temporada, la 2013/14, cuando tras 2 años siendo subcampeones volvieron a ganar la liga de andorra, consiguiendo así su séptimo título. A pesar de que el delantero tuvo 2 lesiones durante la campaña que le apartaron de los terrenos de juego consiguió anotar 3 goles, uno de ellos en los play-off por el título.



Aunque aún no ha comenzado la liga en esta temporada (2014/15), esta campaña pasará a la historia por el logro conseguido por este equipo en la máxima competición internacional europea, la UEFA Champions League. Como suele ser costumbre, el FC Santa Coloma se clasificó para competición europea, en este caso para la Champions League gracias a que fueron campeones de liga. En primera ronda les tocó enfrentarse al Banants armenio, equipo al que ganaron por 1-0 en casa gracias a un gol en el minuto 5 de Pujol, el capitán del equipo andorrano, en un partido en el que Albert entró al terreno de juego en el minuto 63. En el partido de vuelta llegaron al descuento con un 3-1 en su contra, o lo que es lo mismo, a falta de 1 gol para pasar de ronda y hacer historia. Dicho y hecho, como si del guión de una película se tratase el FC Santa Coloma superó por primera vez en su historia una ronda de la UEFA Champions League gracias a un gol en el minuto 94 de Eloy Casals... ¡el portero!



En segunda ronda les tocó un rival muy fuerte, el Maccabi Tel-Aviv. A pesar de ello, en casa consiguieron aguantar estoicamente un 0-1 a favor del equipo israelí tras jugar el de Torredembarra 71 minutos, un marcador con el que aún se podía soñar en la remontada. A pesar de todos sus esfuerzos no consiguieron remontar y cayeron derrotados por 2 goles a 0, uno de ellos en el descuento. En este encuentro Albert Mercadé fue titular pero le expulsaron en el minuto 80 por doble amarilla. Con más ilusión que nunca el mes que viene comenzarán una nueva temporada tras hacer historia en Europa, en la que para Albert será ya su cuarta temporada en el conjunto andorrano.

A continuación les dejamos la entrevista:


1.      La última temporada lograsteis ganar la liga, quitándoos la espinita de llevar 2 años seguidos siendo subcampeones ¿Cuál es el objetivo del equipo este año?
Este año partimos, como cada año, con el objetivo de revalidar el título de liga. De hecho, este año jugamos 3 competiciones (Supercopa, Liga y Copa) y queremos ir a por las tres. El año pasado hicimos lo más difícil que fue lograr el campeonato en un año de cambios y en el que veníamos de dos temporadas muy difíciles en las que no conseguimos el título.  

2.      A nivel personal, el año pasado jugaste 18 partidos y marcaste 3 goles en liga, 1 de ellos en el playoff por el título en el que disputaste todos los encuentros. ¿Cómo te ves de cara a esta temporada?
El año pasado fue difícil para mi ya que tuve dos lesiones musculares que me tuvieron 2 meses fuera de los terrenos de juego. Reaparecí el último partido de liga regular y noté la falta de ritmo. Este año lo empiezo con mucha ilusión y con más ganas que nunca de poder ayudar al equipo a competir en todas las competiciones y más aún después de lo que hemos demostrado en Europa. 

3.      Esta temporada el FC Santa Coloma ha hecho historia siendo el primer club andorrano en pasar de ronda en la máxima competición europea, la Champions League. Además fue a lo grande, con un gol del portero (Eloy Casals) en el minuto 94. ¿Cómo vivisteis ese momento desde el campo?
Fue algo increíble. Ya lo fue ganar en la ida y lograr ser el primer equipo andorrano en ganar un partido en Champions League pero lo que hicimos en Armenia fue alucinante. Estuvimos más de media hora eliminados pero ver al equipo muy concentrado y con opciones nos permitió seguir soñando hasta la final. Lo que nunca hubiéramos imaginado fue lo que paso en el minuto 94. Eloy, nuestro portero, subió a rematar una falta simplemente para acumular más jugadores dentro del área, le cayó el balón de espaldas a portería, se revolvió y chutó como si se tratara de un delantero centro. En ese momento corrimos como locos a celebrarlo. Recuerdo que me vinieron muchos momentos de temporadas anteriores a la cabeza y acabe llorando de emoción. A día de hoy aún no somos conscientes de lo que hicimos. 

4.      A pesar de ello, ya debutaste en la Champions League en el año 2011 contra el Dudelange luxemburgués. ¿Qué tal fue la experiencia?
Para mi fue algo que nunca hubiera podido imaginar. De pequeño siempre sueñas algún día en jugar en un equipo grande, jugar competiciones importantes y ser como tus ídolos. A mi el premio me llegó en un equipo humilde, pero no por eso fue menos importante. Fue un sueño cumplido y una oportunidad que me dio el F.C. Santa Coloma que jamás olvidaré. 

5.      Ya sea para Champions o Europa League, ya es habitual que el FC Santa Coloma se clasifiqué para competición europea. ¿Crees que lo ocurrido esta temporada puede ser un antes y un después de cara a que los equipos andorranos pasen de ronda?
Totalmente. Creo que lo ocurrido es un punto de inflexión para el fútbol nacional. Hasta ahora siempre se habían planteado estos partidos de manera muy defensiva. Lo que se quería era dar una buena imagen, competir las eliminatorias e intentar no encajar grandes goleadas. Este año, en cambio, nosotros planteamos la eliminatoria sabiendo que no éramos favoritos pero convencidos de que sólo podríamos ganar jugando como lo hemos hecho todo el año, intentando tener la posesión del balón, haciendo el campo grande y buscando la portería contraria. Fue un planteamiento valiente y atrevido y funcionó. Creo que es buen ejemplo para todos y espero que esta gesta ayude al fútbol andorrano a creérselo y demostrarse a sí mismo que cada día es un poco más grande. 

6.      ¿Cómo es la vida de un futbolista en un club andorrano?
Hoy en día el fútbol andorrano es un fútbol muy modesto si lo comparamos con los demás países europeos. Andorra es un país pequeño en población y la liga andorrana no es muy mediática. Se retransmiten algunos partidos en directo, se hacen resúmenes todas las jornadas pero no hay un seguimiento diario como puede haber en España. Los campos no se llenan casi nunca. Aún así cada año hay más aficionados y más gente interesada en el fútbol andorrano. Espero que lo conseguido este año en Champions ayude a atraer más gente aún. 

7.      Se podría decir que ya eres todo un “veterano” del FC Santa Coloma y conoces a la perfección la liga. ¿Qué características tiene el fútbol andorrano?
Los primeros días me sorprendió la calidad técnica de los jugadores. Es un fútbol que poco a poco se va europeizando más y cada temporada va ganando en calidad. Cada día hay más preparación técnica, táctica y física lo que hace más competitiva la competición. Hay que tener en cuenta que es un fútbol relativamente moderno pero con mucha gente detrás que se esfuerza para mejorar en todos los aspectos. 

8.      A tus 29 años aún te queda mucho fútbol por delante pero, ¿te ves retirándote en el FC Santa Coloma? ¿Hay quizá algún otro equipo especial para ti en el que te gustaría retirarte?

Sin duda el F.C. Santa Coloma es un club al que le debo mucho. Nunca se sabe que me deparará el futuro pero es uno de los clubs que siempre llevare en el corazón y espero estar muchos años más aquí. Sería para mi un honor colgar las botas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario