martes, 19 de agosto de 2014

Españoles por el Mundo: entrevistamos a Dani Cancela


Hoy entrevistamos a Dani Cancela, jugador del Kitchee SC (Hong Kong). Haremos un repaso a su trayectoria profesional y a su estancia en el conjunto hongkonés.

Daniel Cancela Rodríguez nació en A Coruña el 23 de septiembre de 1981. Durante su etapa de juvenil militó en el Deportivo de La Coruña, el equipo de su tierra, en el que también jugó en su filial. Su primera temporada profesional jugó cedido en el Malpica de la Tercera División gallega. Era la temporada 2000/01, y a partir de ahí jugó hasta la 2006/07 en Tercera con el equipo fabril. Fue en dicha temporada cuando abandonó el filial blanquiazul para poner rumbo al Fuenlabrada de Segunda División B, equipo en el que jugó durante 2 temporadas antes de fichar por el Lugo en la 2008/09. En el equipo albirrojo, que militaba en la misma categoría, también permaneció 2 años, acabando en dicho club su etapa en la liga española. En el año 2010 hizo las maletas a Hong Kong, fichando por el Kitchee, equipo en el que acaba de comenzar su quinta temporada.

El Kitchee SC fue fundado en 1931 y juega sus partidos en el Mong Kok Stadium, con capacidad para 6.500 personas. En su palmares cuentan con 6 títulos ligueros, el más reciente en la temporada 2013/14, 2 Hong Kong FA Cup, 3 Hong Kong League Cup y 1 Hong Kong Community Shield. Además, han jugado en un total de 4 ocasiones en la AFC Cup, siendo la cuarta vez esta temporada en la que están disputando los cuartos de final ante el Vissai Ninh Bình vietnamita. Otro logro internacional es su clasificación de cara a la próxima temporada para la previa de la AFC Champions League.

A continuación les dejamos la entrevista:

1.       Durante tu etapa de canterano estuviste en el Deportivo de la Coruña, habiendo jugado también varias temporadas también en el filial fabril, pero no  llegaste a hacerte un hueco en el primer equipo debido al gran nivel que había en esos años. Si te diesen la opción, ¿te gustaría volver al Deportivo para poder luchar esta vez por una plaza en el once titular?
Estas hipótesis son difíciles de valorar. En aquella época era muy difícil ese salto y yo aprendí mucho con el simple hecho de poder compartir entrenamientos con algunos de los mejores futbolistas del momento. Es evidente que jugar en el equipo de tu ciudad y en Primera o incluso en Segunda A es algo a lo que no te puedes negar, sobre todo si el club es tan grande como lo es el Depor, pero honestamente desde que salí de allí fue una opción que nunca estuvo en mi cabeza. Mi vida deportiva fue por otro camino y estoy orgulloso de lo que estoy haciendo. 

2.       Hasta el momento en el que fichaste por el Kitchee habías jugado toda tu carrera en España. ¿Te costó tomar la decisión de fichar por un equipo de un país tan lejano o es algo que ya habías tenido en mente?
No, la verdad es que no me costó nada. Era algo que queríamos hacer tanto mi mujer como yo y al terminar contrato en el CD Lugo la primera opción fue mirar hacia el exterior. Buscamos las posibilidades y cuando apareció Hong Kong no lo dudamos. Es cierto que en aquel momento no era tan frecuente como lo es ahora pero fue una decisión meditada y que al cabo del tiempo se demostró muy acertada.

3.       El Kitchee actualmente es uno de los mejores equipos en Hong Kong y de hecho os toca defender este año el título liguero conseguido la temporada pasada. ¿Cómo ves el reto de revalidar el título de liga?
Llevamos tres de las últimas ligas ganadas y eso puede hacer pensar a la gente que lo normal es que ganemos casi siempre. Pero no es así, antes de llegar nosotros el equipo llevaba casi cincuenta años sin ganar la liga, y por jugadores y presupuesto hay tres equipos más fuertes que nosotros. Este año nuestros rivales han hecho un esfuerzo y tienen plantillas muy competitivas. Va a ser complicado volver a ganar porque siempre lo es cuando eres el rival a batir. Pero tenemos esa ilusión y vamos a trabajar duro por lograrlo.

4.       Estas a punto de comenzar tu quinta temporada con el conjunto hongkonés. ¿Qué tal está siendo la experiencia?
La quinta ya... ¡¡como pasan los años!! Desde luego llevamos más tiempo aquí de lo esperado. El Kitchee es un poco mi casa, el equipo donde más tiempo he estado y me siento muy a gusto. Me ha dado la posibilidad de ganar títulos y de jugar contra algunos de los mejores equipos del mundo como PSG, Arsenal, Chelsea, Manchester United... Son cosas que no están al alcance de la mano de muchos futbolistas y desde luego de pocos de los que somos considerados "anónimos", y eso es algo que me quedará para siempre. Además, conocer otro fútbol, otra forma de hacer las cosas siempre es bueno y te enriquece a todos los niveles.

5.       En el 2012 debutaste con el Kitchee en la AFC Cup. ¿Qué tal esa primera experiencia en una competición internacional?
Pues muy bien la verdad. Diferente. No es como uno se espera en el sentido de que cada país al que vas es un mundo. Malasia, Vietnam, Singapur... Son todos muy diferentes y su fútbol también lo es. He jugado partidos con militares en las gradas, parado un calentamiento para rezar, he tenido un árbitro con turbante... Son experiencias vitales que tienen un valor increíble.
Nuestro equipo no había pasado nunca la fase de grupos y en estos años llegamos a octavos una vez y a cuartos las dos últimas. Cada vez crecemos más dentro y fuera del país y eso es para estar orgullosos. Esta temporada damos un pasito más porque vamos a jugar la previa de ACL (máxima competición internacional asiática) y eso sí que es otro nivel.

6.       Hablando de la AFC Cup, este mes jugareis los cuartos de final contra el Vissai Ninh Bình. ¿Cómo ves la eliminatoria? ¿Crees que el equipo tiene posibilidades de alcanzar la final?
Creo que el equipo tiene una buena oportunidad de pasar la eliminatoria. Normalmente cuando llegan cuartos te enfrentas contra equipos del medio oeste (Irak, Jordania, Kuwait...) que son superiores y es difícil batirlos. Este año el sorteo fue bueno con nosotros y tenemos un equipo de un nivel parecido al nuestro. Va a ser difícil, es un buen equipo que en la fase de grupos pasó por encima de otro equipo de Hong Kong. Además nosotros estamos en pretemporada y ellos están más rodados pero creo que tenemos posibilidades. De ahí a ganar la competición falta mucho, pero es una meta que tenemos en mente y vamos a pelear por lograrla y seguir haciendo historia con nuestro club.

7.       En el Kitchee no eres el único español, sino que estas acompañado de varios futbolistas españoles más. ¿Facilita eso la convivencia en este club?
Hombre, siempre es bueno, sobre todo al principio cuando llegas nuevo. Que el entrenador fuese español y tener otros compañeros que hablen tu idioma es importante los primeros días. Con el tiempo te acostumbras y ahora después de tantos años es algo que ya ni pienso. Tengo  buenos compañeros y grandes amigos en el equipo que no son españoles y a la hora de jugar al fútbol la nacionalidad no es importante.

8.       Al llegar hace 4 años a Hong Kong notarías un gran cambio de costumbres y culturas. ¿Cómo es la vida en Hong Kong?

Es cierto que el cambio es enorme. La vida en Asia es muy diferente pero Hong Kong es una gran ciudad, y tiene de todo para que puedas llevar el estilo de vida que quieras. Encuentras todo tipo de comida, de ocio...  En ese sentido depende un poco de lo que quieras hacer pero es posible vivir aquí sin echar de menos nada de lo que tenías en España. Pero también es interesante meterte en las costumbres chinas, es uno de los motivos de venir aquí, conocer y experimentar cosas nuevas y la verdad es que esto es muy diferente. Hay mucha mucha gente (a veces es incluso agobiante porque no puedes ni andar por las aceras) y todo el mundo va a mil todo el día. Pero es muy tranquila y segura y eso es algo que sobré todo desde que tenemos a nuestro hijo (tiene dos años) es algo que valoramos mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario