domingo, 17 de agosto de 2014

Españoles por el Mundo: entrevistamos a Rubén López


Hoy entrevistamos a Rubén López, jugador del Yokohama (Hong Kong). Haremos un repaso a su trayectoria profesional y a algunas de las peculiaridades del fútbol hongkonés.

Rubén López García-Madrid nació en Barcelona el 9 de julio de 1979. Comenzó su carrera profesional en el Vilobí de la Tercera División catalana, el que jugó durante la temporada 2000/01. A la temporada siguiente ficho por el Terrasa de Segunda B, con el que consiguió el ascenso a Segunda División. Permaneció en el club durante 4 temporadas, jugando las 3 restantes en Segunda aunque en su última temporada, la 2004/05, descendieron a Segunda División B. Fue al término de esa temporada cuando cambio de equipo para recalar en el Numancia de Segunda División, en el que estuvo tan solo una temporada. En la 06/07 volvía al Terrasa, que seguía en Segunda B, aunque al terminar la campaña ficharía por el Vecindario canario, de Segunda División B también.

En la 2008/09 fichaba por el Melilla, que militaba en la misma categoría. En el club unionista permaneció 2 temporadas, abandonando el club en enero de 2011 para jugar en el LASK Linz austriaco. En este jugó lo que restaba de temporada, volviendo a España al año siguiente. En esta ocasión fue a parar al Palencia, club que abandonó al término de la temporada debido a los constantes impagos. Era la temporada 11/12, y tras deber el club 7 meses de sueldo a sus jugadores, el equipo descendió a Tercera División. Fue en ese momento cuando el central en busca de nuevas experiencias viajó hasta Hong Kong para fichar por el Southern, en el que permaneció 2 temporadas hasta que en 2014 ficha por el Yokohama, equipo en el que juega actualmente.


El Yokohama FC Hong Kong juega en la ciudad de Tseung Kwan O, a menos de 15 kilómetros de Victoria, la capital de Hong Kong. Fue fundado en 2008 y juega sus partidos en el estadio Tseung Kwan O Sports Ground, con capacidad para 3.500 aficionados. En sus comienzos el equipo se llamaba Fourway Athletics. Una temporada después se fusionó con el Rangers de Segunda División, volviendo a cambiar 2 años después de nombre para nombrarse ahora Biu Chun Rangers, debido a motivos publicitarios. Fue en la temporada 2012/13 cuando adoptaron su nombre actual, Yokohama FC Hong Kong. En la 13/14 cambiaron de estadio para pasar del Siu Sai Wan Sports Ground al recinto en el que disputan sus partidos actualmente. Debido a que es un equipo muy joven aún no han ganado ningún título.

A continuación les dejamos la entrevista:


1.        Antes de llegar al Southern, además de estar en el Palencia, pasaste media temporada en el LASK Linz austriaco. ¿Cómo fue esa primera experiencia internacional?
Pues la verdad que después de salir del Melilla, donde me restaba contrato, de malas maneras y por la puerta de atrás era el momento idóneo de salir y lo hacía con mucha ilusión. Me encontré un país donde se le daba mucha importancia al futbolista, muy profesional en todos los aspectos y con seguimiento mediático, lo que me hizo sentirme bien.
En contrapartida me encontré con un vestuario bastante dividido y con gente que no estaba muy por la labor de que eso fuera para delante y con pocas ganas de que los nuevos ayudáramos a la salvación. Todo eso unido a que estábamos prácticamente descendidos y con el cambio del entrenador que nos ficho a los 4 partidos de llegar pues hizo que a nivel de compañeros no guardo buen recuerdo. Pero repito la vida en Austria y el respeto hacia el futbolista hicieron que la experiencia fuera muy buena.

2.        Después de jugar durante prácticamente toda tu carrera en España cambias completamente de aires para fichar por el Southern de Hong Kong, en una liga aún semi-profesional. ¿Qué tal fue la adaptación a tu nuevo equipo?
Bueno, siempre he dicho que la adaptación fue muy difícil no a nivel de la vida social, que me costó poco, sino a nivel del día a día futbolístico, muy diferente a lo que estaba acostumbrado, ya que aquí las cosas se hacen de manera distinta en el trabajo diario, no le dan demasiada importancia a medir los esfuerzos, los descansos, la alimentación y cosas que allí son muy importantes. Ademas, el trato con el entrenador al principio era complicado puesto que el veía en mi y los otros extranjeros una especie de obstáculo para el y todo lo que hacíamos lo miraban con lupa en vez de vernos como uno más que simplemente veníamos a sumar y a aportar nuestra experiencia. Pero por suerte todo fue mejorando y a día de hoy puedo decir que el Southern es uno de los equipos que mejor me han tratado y guardo una estrecha relación sobretodo con el presidente.

3.       Uno de los inconvenientes de jugar a fútbol en Hong-Kong es que digamos que es aún una liga “amateur”. Respecto a eso, ¿qué echas de menos del fútbol español?
Tengo que matizar que la liga de Hong Kong para nada es una liga amateur. Es cierto que el seguimiento por parte de la gente es menor y que los jugadores locales sobretodo lo toman como una cosa mas y no como su trabajo principal la gran mayoría, pero todos los equipos tienen extranjeros que vienen aquí como yo a ganarse la vida con el fútbol, los partidos en su gran mayoría son televisados y están intentando mejorar en todos los sentidos, lo que se hace difícil en un país tan pequeño.
De España la verdad, y siendo completamente sincero, no echo casi nada de menos porque también allí he tenido de todo, entrenadores que no les he gustado, con los que no hablaba y otros que me he llevado fabuloso y alguno que para nada estaba de acuerdo con su manera de ver el fútbol. Lo único único por poner algo es tener nuestro propio vestuario, donde dejar nuestro material, dejar las cosas a un utillero que se encargaba de lavar la ropa y demás (que es una figura que aquí no existe).

4.       El año pasada hicisteis una gran campaña llegando a jugar playoff con el Southern. ¿Ves posible repetir este año con el Yokohama?
Si, con el Southern hicimos dos campañas increíbles y que nadie esperaba estando las dos temporadas en cuarta posición y jugando semifinales de Copa en las dos temporadas. Es muy difícil repetir con el Yokohama porque este año aquí en Hong Kong ha habido ciertos cambios que han beneficiado a los equipos grandes y hacen que los 4 de arriba sean prácticamente intocables, aunque ya se sabe que en esto del fútbol nunca se sabe. Si logramos impregnar a los chicos del Yokohama del espíritu de lucha y mentalidad que teníamos en el Southern será mas fácil lograr los objetivos.

5.       Hace apenas 2 semanas volvisteis a los entrenamientos. ¿Cómo ves esta nueva temporada personalmente? 
Bueno, pues esta es un poco difícil ya que me había hecho a la idea de seguir en el Southern puesto que la temporada pasada antes de quedarnos sin sponsor había renovado dos temporadas más y estaba allí como en casa. Ahora es un poco empezar de cero en un sitio nuevo, volver a adaptarme a las peculiaridades de este equipo, que aquí cada equipo tiene las suyas, e intentar estar a tope para hacer una buena temporada.

6.       ¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol español y el hongkonés?
Bueno, es como la noche y el día en la manera de trabajar el día a día. En España hay mas rigor táctico, mucha más responsabilidad por parte de los futbolistas y mucho mas interés por el fútbol de lo que hay aquí. En lo único que pueden competir ahora mismo aquí con nuestro país es en la seriedad a la hora de pagar los salarios y en que respetan al 100% lo pactado, por lo menos en estas temporada que yo he estado aquí.

7.       Muchos jugadores fichan por clubes asiáticos en busca de nuevas experiencias y conocer lugares diferentes. ¿A ti te ha afectado el choque cultural o no te ha supuesto un problema?
Al principio si como todo, pero me he adaptado bien. He de reconocer que a veces tengo momentos de bajón que me gustaría volver a España pero bueno, no me ha ido del todo mal. No tengo problemas con las comidas que es lo que mas cambia aquí, consigo que ellos me soporten a mi y yo hago lo que puedo con ellos (risas).


8.       Finalmente, ¿te gustaría acabar tu carrera en un equipo asiático o preferirías en uno español? ¿Quizá en el Terrassa?
Si el Southern volviera a salir esta claro que me gustaría retirarme aquí. Ahora pues no se aunque creo que cuando vuelva a España, como esta la cosa, seguramente sea para dedicarme a otras cosas y jugar a fútbol a más a más y seguramente será en Canarias donde estoy afincado y de donde es mi novia. Aunque no se puede decir a nada que no y le deseo lo mejor al Terrassa donde pase 5 temporadas maravillosas, creo que a día de hoy es difícil que vuelva para jugar a fútbol allí puesto que ha pasado mucho tiempo y seguro que ya no se acuerdan de mi. Aunque repito, en la vida nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario